La editorial Arquitectura Viva acaba de publicar la monografía ‘Elemental | Alejandro Aravena’. La concesión del premio Pritzker 2016 a este arquitecto y su labor como comisario de la próxima XV Bienal de Venecia otorgan al chileno un papel protagonista en el panorama arquitectónico internacional.
AV Monografías dedica su número 185 a recorrer la actividad que el arquitecto ha desarrollado dentro y fuera de su estudio Elemental durante las últimas dos décadas. La monografía se abre con un texto del propio Aravena sobre los asuntos que se verán representados en la muestra veneciana, y del que se deduce gran parte de la filosofía de su trabajo.
Comenzando con un ensayo crítico de Hashim Sarkis —decano de la escuela de arquitectura del MIT— quien establece relaciones entre las diferentes líneas de producción del arquitecto. Tras esta introducción teórica, el número presenta un total de dieciocho edificios, proyectos y planes urbanos recogidos en tres bloques temáticos: diseño participativo, servicio cívico y paisaje sostenible, motivos que sirven para clasificar y definir la obra de Alejandro Aravena.
Elemental – Alejandro Aravena
Arquitectura Viva (Ed.), Madrid, 2016
104 páginas
Edición impresa 30 euros
Edición digital 15,99 euros